Autores: Macarena Gompertz G., Constanza Díaz y Luis Carlos Gil L.
Fuente: https://gastrolat.org/
Introducción
La video-cápsula endoscópica (VCE) es un estudio que permite la evaluación de la mucosa del intestino delgado (ID) de forma mínimamente invasiva y con una baja tasa de eventos adversos. Las principales indicaciones para el estudio con VCE son la evaluación de sangrado de ID (antes llamado hemorragia de origen oscuro), sospecha o control de Enfermedad de Crohn (EC) de ID, enfermedad celíaca refractaria, detección y vigilancia de pólipos en pacientes con síndrome de poliposis familiar, evaluación de lesiones tumorales de ID y enteritis de diversas etiologías.
La principal complicación del uso de VCE es la retención que ocurre en promedio en 2% de los casos. Se define retención como la permanencia de la VCE
en el tracto gastrointestinal por más de dos semanas luego de su administración o la necesidad de realizar tratamiento médico, endoscópico o quirúrgico para su extracción.
La frecuencia de retención de la VCE varía según algunos autores: 0% en controles sanos, 2% en sangrado gastrointestinal oscuro y entre 2,5 a 13% en EC.
Es posible predecir la retención mediante estudio de imágenes como enterografía por tomografía computada (TC), enterografía por resonancia magnética (RM) o mediante la evaluación de la permeabilidad del ID mediante CP; los cuales se recomienda realizar en pacientes con antecedentes de cirugías abdominales, obstrucción intestinal previa, sospecha de EC, dolor abdominal recurrente, uso de anti-inflamatorios no esteroidales (AINES) y en pacientes con antecedente de radiación.
La CP es una herramienta que permite evaluar la permeabilidad del ID dado que posee la misma forma y dimensiones que la VCE (26,4 ∙ 11,4 mm), como se
aprecia en la Figura 1. Está compuesta por un cilindro de lactosa con pared de celofán con uno o dos tapones huecos en los lados que permiten la entrada de líquido intestinal, lo que resulta en la disolución de la lactosa del cilindro. En su interior posee un marcador radiopaco que permite su detección mediante radiografía simple de abdomen o TC. La CP de primera generación lleva un tapón hueco por un lado por lo que comienza su proceso de disolución 40 h después de la ingestión. La CP de segunda generación (Agile) posee dos tapones, uno a cada lado del cuerpo, lo que permite mayor contacto con los líquidos intestinales acelerando el proceso de disolución a 30 h después de la ingestión La prueba se considera negativa o exitosa, si la CP
se elimina del tracto gastrointestinal dentro de 30 a 40 h posterior a la ingesta (según si la CP es de primera o segunda generación). Una prueba de CP negativa permite a los pacientes proceder de manera segura con el estudio con VCE; por el contrario una prueba de CP positiva o fallida se asocia con mayor riesgo de retención por lo que contraindica la realización de VCE. En el caso de una prueba con CP positiva, se debe evaluar la ubicación del dispositivo en el ID o su presencia en el colon, mediante radiografía abdominal simple o TC, ya que la presencia en el colon no contraindica el estudio con VCE.
En Chile no existen publicaciones sobre el uso de CP pero sí hay reportes de casos de retención de VCE en dos centros de Santiago (Clínica Alemana y Hospital Clínico Universidad de Chile), los cuales se resolvieron mediante extracción del dispositivo por enteroscopia y tratamiento con corticoides, respectivamente.
Pacientes y Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, que incluyó pacientes derivados para estudio de ID con VCE en el Hospital Clínico Universidad de Chile
entre agosto de 2015 y marzo de 2019. Se recolectaron datos demográficos, comorbilidades, resultados de laboratorio y estudios imagenológicos de los pacientes. Se excluyeron aquellos casos en los cuales no fueposible obtener datos completos de la ficha clínica. Se analizaron 96 casos, todos los cuales tenían estudio previo con endoscopia digestiva alta, colonoscopia, TC de abdomen y/o entero TC. A todos los pacientes se les realizó una evaluación clínica e identificó la presencia de factores de riesgo de retención de VCE que consideró: dolor abdominal recurrente, cirugía intestinal previa, sospecha de EC o EC conocida, ingesta de AINES en los últimos tres meses. Los pacientes en los cuales se identificó la presencia de factores de riesgo de retención fueron estudiados previamente con CP.