Fuente: https://www.nejm.org/
Para comunicar rápidamente informes breves de respuestas innovadoras a Covid-19 en todo el mundo, junto con una serie de ideas actuales sobre políticas y estrategias relevantes para la pandemia, el Journal ha iniciado la serie de Notas Covid-19.
Covid-19 ha llegado a nuestra clínica, GHESKIO, en Puerto Príncipe, Haití. Un hombre de 45 años se presentó con tos y dificultad para respirar. Su saturación de oxígeno fue del 35% y murió en 1 hora. Se han reportado casos de Covid-19 en los 10 departamentos de Haití; a partir del 2 de junio de 2020, hubo más de 2500 casos confirmados y el tiempo de duplicación fue de 5 días ( www.mspp.gouv.ht/page-covid-19.php. se abre en una pestaña nueva) Las cifras futuras informadas serán una fracción de las tasas reales, ya que la capacidad de prueba ahora está abrumada.
Asesoramiento para países de bajos ingresos sobre la gestión de Covid-19.
Haití tiene una de las tasas de mortalidad por desastres naturales más altas del mundo ( www.preventionweb.net/files/50589_creddisastermortalityallfinalpdf.pdf. se abre en una pestaña nueva) Los mismos factores que contribuyen a las muertes por desastres naturales hacen que Haití sea susceptible a una pandemia viral: pobreza, inseguridad alimentaria, falta de agua limpia y saneamiento, escasos recursos de atención médica, bajo nivel educativo, división política y barrios marginales densamente controlados por pandillas e inaccesibles para los funcionarios públicos. A medida que Covid-19 aumente en América Latina y África, las lecciones aprendidas en Haití serán aplicables en otros países de bajos ingresos con vulnerabilidades similares ( Tabla 1 ). Junto con el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (Ministère de la Santé Publique et de la Population [MSPP]), hemos implementado soluciones prácticas para abordar Covid-19.
El primer caso de Covid-19 en Haití se informó el 19 de marzo. El gobierno detuvo los vuelos comerciales de pasajeros, ordenó una cuarentena de 14 días para los visitantes, prohibió las reuniones públicas, cerró escuelas y fábricas, y pidió a las personas que usaran máscaras. Un cierre comercial completo como los implementados en China, Europa y Estados Unidos no es factible cuando la mitad de la población vive con menos de $ 2 por día y un día libre del trabajo equivale a un día libre de alimentos. Además, Haití comparte la isla de La Española con la República Dominicana, que tiene uno de los peores brotes de Covid-19 en la región. La frontera es porosa y, desde marzo, se estima que 24,000 trabajadores migrantes haitianos huyeron de la República Dominicana y regresaron a Haití (https://reliefweb.int/report/haiti/haiti-covid-19-border-monitoring-weekly-sitrep-9-17-may-24-may-2020. se abre en una pestaña nueva) Ahora estamos experimentando el aumento que las primeras medidas retrasaron pero no pudieron detener.
La estigmatización de las personas con Covid-19 impide la atención. Los rumores publicados en las redes sociales (por ejemplo, Covid-19 es una artimaña del gobierno para buscar fondos internacionales; Covid-19 se transmite mediante hisopos de prueba contaminados; y los hospitales están utilizando pacientes con Covid-19 para experimentos con vacunas) viajan más rápido de lo que se informa en medios de comunicación tradicionales. Los hospitales que tratan a pacientes con Covid-19 han sido atacados físicamente. Los trabajadores de la salud han sido amenazados y los equipos de pruebas móviles de MSPP apedreados. GHESKIO está involucrando a los líderes de la comunidad para superar esta desconfianza y estigma. Contratamos a 1000 agentes de salud comunitarios y brindamos educación sobre Covid-19, y nuestras clínicas ahora han visto a cientos de pacientes que buscan pruebas y atención de Covid-19. La participación comunitaria de base es esencial para ganar la confianza pública y combatir el estigma,
A diferencia de las crisis humanitarias anteriores, cuando los recursos y los expertos técnicos internacionales se apresuraron a Haití, durante este estamos solos. Por ejemplo, Haití tiene 41 centros que podrían realizar pruebas de Covid-19 en todo el país utilizando la plataforma Cepheid, pero el fabricante estadounidense no distribuye las pruebas a Haití. En consecuencia, solo el Laboratorio Nacional de Haití y GHESKIO pueden realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, utilizando otras plataformas. Estos laboratorios están trabajando al unísono, compartiendo recursos y personal técnico, y las empresas haitianas y la diáspora haitiana han brindado apoyo para este esfuerzo nacional.
Casos confirmados de Covid-19 en Haití, del 19 de marzo al 2 de junio de 2020.
Los algoritmos de detección y prueba deben adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de salud pública. Comenzamos la detección temprana para detectar el aumento previsto. Inicialmente, Haití evaluó a cualquier persona con síntomas sugestivos de Covid-19; Se realizaron 20 pruebas por semana, y menos del 10% de los resultados fueron positivos. A mediados de mayo, Haití experimentó un repunte dramático en nuevos casos, con 1000 personas evaluadas en una semana, el 70% de las cuales tuvieron resultados positivos ( Figura 1 ). Ahora estamos dirigiendo las pruebas a pacientes con afecciones coexistentes o presentaciones atípicas, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud. Para otros pacientes, estamos empleando una definición de caso clínico de MSPP que se basa en los síntomas y los resultados radiológicos.
GHESKIO tiene dos centros de tratamiento Covid-19 en Puerto Príncipe. De 520 pacientes GHESKIO con Covid-19 confirmado, 79 (15,2%) han requerido hospitalización, 6 (1,2%) han muerto y 435 (83,7%) están siendo monitoreados en su casa por teléfono celular. La atención hospitalaria se centra en la oxigenoterapia, el manejo de líquidos y la anticoagulación. Existen medicamentos para la hipertensión y la diabetes, ya que los pacientes con estas afecciones coexistentes tienen el mayor riesgo de hospitalización. Los pacientes con tos crónica y deterioro agudo se someten a pruebas de tuberculosis y Covid-19. Hemos diagnosticado a tres pacientes con coinfección. Hemos capacitado a aproximadamente 200 médicos en hospitales públicos y privados en la atención de Covid-19 y hemos compartido videos tutoriales en línea.
Haití es susceptible a desastres naturales y epidemias. Pero también somos resistentes, creativos e implacables cuando nos enfrentamos a desafíos abrumadores. Hemos superado lo peor, y venceremos a Covid-19. Esperamos que nuestras sugerencias ayuden a nuestros colegas en otros países de bajos ingresos.
Vanessa Rouzier, MD
Les Centres GHESKIO, Puerto Príncipe, Haití Centro para la Salud Global, Weill Cornell Medicine, Nueva York
Bernard Liautaud, MD
Marie Marcelle Deschamps, MD
Les Centres GHESKIO, Puerto Príncipe, Haití
Apoyado en parte por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (AI111143-06S1).
Los formularios de divulgación proporcionados por los autores están disponibles con el texto completo de esta nota en NEJM.org.
Esta nota fue publicada el 16 de junio de 2020 en NEJM.org.
Agradecemos a Cynthia Riviere, Karine Severe, Laurent Daniel Mathurin y Alexandra Apollon por sus contribuciones a la atención al paciente y esta nota.