Autores: Avila Rueda J1; Rivarola S1; Oliveros K1; Flegler N1; Sernaque C1; Bonardo P2; Bala M2; Miquelini L3; Stemmelin G1; Ceresetto JM.1
Fuente: http://revistahematologia.com.ar/
Introducción
Los anticoagulantes orales directos (DOACS) co-rresponden a un grupo de fármacos con actividad inhibitoria selectiva sobre la trombina (Dabigatrán etexilato) o sobre el factor X activado (Rivaroxa-bán, Apixabán, Edoxabán). Desde su aprobación en 2008, son empleados para la prevención y tra-tamiento del tromboembolismo venoso (TEV), así como la prevención de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular. Dentro de sus ventajas podemos mencionar su rápi-do inicio de acción, la no necesidad de monitoreo continuo, su dosis fija y su efecto predecible con menor incidencia de sangrado en SNC(1). Sin embargo, tienen igualmente riesgo de sangrado, por ejemplo cuando no son suspendidos previo a un procedimiento invasivo.
Según datos publicados por un estudio retrospectivo en 2004 en Suecia, de un total de 450.000 puncio-nes lumbares (PL) realizadas durante lapso de 10 años se produjeron 33 hematomas espinales (HE), 33% de ellos en pacientes con administración inin-terrumpida de anticoagulantes al momento del pro-cedimiento(2). Otro estudio multicentrico realizado en 2013 evidenció 7 casos de HE entre 142.287 PL realizadas donde el 60% habían recibido tratamien-to con anticoagulación peri procedimiento(3). Este riesgo de sangrado espinal que en muchas ocasio-nes provoca secuelas irreversibles como paraparesia o plejía de miembros inferiores ha llevado a la re-comendación de evitar la anestesia neuroaxial si el paciente recibió una dosis de 40 mg de enoxaparina 18 a 24 horas antes del procedimiento. En relación a los DOACS, se recomienda su suspensión 2 a 3 días –según el clearence de creatinina y el agente en cuestión- previo a la realización de un procedimien-to con alto riesgo de sangrado como es una PL(1).
Caso Clínico
Paciente de sexo femenino de 57 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y diagnóstico de FA paroxística en 2017, en tratamiento con Rivaroxabán 20 mg por día. La paciente con-sultó en otro centro por cuadro clínico de dolor dorsolumbar de inicio súbito, de intensidad 10/10 en la escala de dolor, sin respuesta a analgésicos no esteroideos, asociado a debilidad de miembro infe-rior izquierdo (MII). Se realizó RNM de columna cérvico-dorso-lumbar sin evidencia de sangrados ni alteraciones de relevancia (figura 1). Por sospecha de mielitis transversa se intentó realizar una PL que fue frustra, con posterior empeoramiento de la de-bilidad de MII y aparición de cefalea holocraneana. Se decidió su derivación a nuestra institución.
A su ingreso presentaba un hematoma subcutáneo evidente a nivel L3-L4 (área de la punción lumbar) de 2 cm de diámetro, debilidad en miembro inferior izquierdo, asociado a limitación funcional por do-lor lumbar. La RNM mostró imágenes compatibles con hematoma subdural perimedular a nivel cérvi-co-dorso-lumbar (figura 2), y hemorragia subarac-noidea a nivel occipital (figura 3).
La paciente tomaba Rivaroxabán 20 mg día vía oral en el momento que realizó la punción lumbar y continuó con el medicamento hasta el día previo al ingreso en nuestro hospital. Se interpretó el cua-dro como hematoma espinal extenso secundario a trauma por PL potenciado por el efecto anticoagu-lante del Rivaroxabán.
Si desea leer este artículo:
http://revistahematologia.com.ar/index.php/Revista/article/view/242/264
Bibliografía
1. Kahn SR, et al. Prevention of VTE in Nonsurgical Patients: Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Phy-sicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest. 2012;141:e195S-e226S.
2. Moen V, Dahlgren N, Irestedt L. Severe neurological complications after central neuraxial blockades in Swe-den 1990-1999. Anesthesiology. 2004;101(4):950-9.
3. Bateman BT et al; The risk and outcomes of epidur-al hematomas after perioperative and obstetric epidural catheterization: a report from the Multicenter Perioperative Outcomes Group Research Consortium. Anesth Analg. 2013;116(6):1380-5.
4. Fernández Hernández M, et al. Protocolo de sustitu-ción de anticoagulantes y antiagregantes en las infil-traciones para el tratamiento del dolor crónico, aten-diendo al riesgo hemorrágico y trombótico. Rev Soc Esp Dolor. 2017;24(6):333-355.